Sunday, May 27, 2007

DIRECTORIO T-3

TRANSICION 3


9179 Luciana Moreno Amórtegui 2699879
9012 Pedro Andrés Arango Acosta 2698595
9483 Diego Alejandro Barrios Vargas 2699992
9159 Ariana Daniela Cerquera Garzón 2747621
9188 Samuel Ricardo Contreras Torres 2682269
9535 David Santiago Flórez Bautista 2623252
9007 Karen lucia Galvis Venegas 2691053
9174 Santiago Gómez Rocha 2912853
9182 Andrés Julián Gutiérrez Campos 2699340
9156 Juan David Lemus Polania 2675479
9082 Sara Sofía Marín Yara 2692213
9071 Mario Esteban Montoya Castro 2630339
9008 Camilo Ortiz Carvajal 2623575
9009 Santiago Ortiz Carvajal 2623575
9184 Andrés Esteban Parra Rojas 2620845
9154 Juanita Perdomo Ayerbe 2644046
9083 Nicolás Alejandro Quevedo Ospina 2699683
9181 Laura Vanessa Rodríguez Ramírez 2733572
9072 Diego Alejandro Ruiz Aristizabal 2699136
9165 Henry Tejada Lozano 2719194
9006 Andrés Camilo Urueña Villarreal 2642480
9176 Sara Alejandra Vanegas Arcila 2698990
9585 Alex Santiago Salazar B. 2611805




LOGROS E INDICADORES CIENCIAS NATURALES




PRIMER PÈRIODO









TEMA: EL CURPO HUMANO

LOGRO:

Que el estudiante identifique la composición interna y externa de su cuerpo mediante observaciones y descripciones detalladas, para que reconozca la importancia de cuidar, querer y respetar cada parte de su cuerpo.

INDICADORES DE LOGRO


. Reconoce las partes de su cuerpo y las señala.
· Identifica funciones de todos los órganos de los sentidos.
· Reconoce como funciona nuestro cuerpo
· Reconoce las principales articulaciones del cuerpo y los movimientos que permiten realizar
· Adopta y practica hábitos alimenticios y de higiene para conservar sanos los dientes y el cuerpo en general.








SEGUNDO PERIODO








TEMA: LOS SERES VIVOS

LOGRO:

Que el estudiante clasifique los seres vivos de acuerdo a su tipo de alimentación, forma de respiración y relación con el medio donde habiten para apreciar la importancia de estos




INDICADORES DE LOGRO

· Identifica y describe la flora y la fauna de su entorno.
· Explica adaptaciones de los seres vivos al ambiente
· Describe características de los seres vivos e inertes estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico
· Aplica normas para la conservación y cuidado del medio ambiente.
· Analiza la importancia de las plantaspara los seres humanos.








TERCER PERIODO







TEMA: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS

LOGRO:

Que el estudiante identifique los estados de la materia: liquido, sólido y gaseoso, a través de experiencias cotidianas para conocer su aplicación en la vida diaria.

INDICADORES DE LOGRO:

· Describe y Clasifica los objetos de acuerdo a sus características que perciba con sus sentidos
· Realizar experiencias de acuerdo a los estados del agua para poner a prueba sus conjeturas
· Identifica los diferentes estados físicos de la materia y verifica las causas para los cambios de estado
· Reconozco la importancia del agua y del aire y propongo estrategias para cuidarlos
· Practica normas para el cuidado y preservación de los estados naturales.

Saturday, May 19, 2007

LENGUA CASTELLANA
GRADOS: PRIMERO

PERIODO: I

TEMA:
Que lindo es mi nombre

LOGRO: Que el estudiante identifique fonemas, los pronuncie y escriba en forma significativa y correcta, a través de ejercicios que le permita interiorizar su nombre, el de sus compañeros y los comunes para iniciar su proceso de lecto – escritura.

INDICADORES DE LOGRO:

¯ Expresa datos personales en forma oral y escrita
¯ Identifica y practica matices de la voz en los actos comunicativos
¯ Empleo la entonación y los matices de la voz de manera significativa en
los actos comunicativos.
¯ Identifica y practica matices de la voz en los actos comunicativos
¯ Identifico las grafías convencionales, las cadenas de letras, la escritura ligada, las combinaciones silábicas.
¯ Escribe y lee su nombre correctamente y el de sus compañeros.
¯ Diferencia los nombres propios de comunes
¯ Reconoce y forma familia de palabras
¯ Transcribe textos con facilidad.

PERIODO: II

TEMA:
Como me comunico

LOGRO: Que el estudiante describa en forma oral y escrita, los medios de
Comunicación que conoce, y socialice sus programas y música favorita para Identificar la influencia que ejercen en su nivel cultural y personal.

INDICADORES DE LOGRO:

¯ Identifica los medios de comunicación, a los cuales tiene acceso.
¯ Identifica y emplea imágenes, símbolos y señales como formas de comunicación.
¯ Expresa en forma oral, grafica y escrita los medios de comunicación que conoce.
¯ Describe sus programas de televisión favoritos.
¯ Lee, trascribe y reconoce la temática de la noticia en los periódicos y me intereso por la información trasmitida.

PERIODO: III

TEMA:
Me conozco y me conoces a través de la descripción

LOGRO: Que el estudiante describa en forma oral y escrita rasgos suyos, de personas y cosas a través de ejercicios de aplicación que le permitan desarrollar su proceso de aprender.

INDICADORES DE LOGRO:

¯ Exterioriza a través de narraciones e historietas personales, normas para mi información como humano.
¯ Describe aspectos generales de si mismo.
¯ Interpreta láminas e historietas mudas.
¯ Ordena lógicamente láminas de historietas mudas y narra la acción presentada en ella
¯ Usa palabras que indican género, tamaño y lugar.
¯ Emplea algunas formas de organizar significados

PERIODO: IV

TEMA:
Me acerco a la literatura

LOGRO: Que el estudiante se enriquezca al interpretar fábulas, cuentos, poesías, rondas, historietas, expresando en forma escrita los mensajes o ideas propias de estos utilizando sinónimos y antónimos como una forma de ampliar su competencia léxica.

INDICADORES DE LOGRO:

¯ Conozco los procesos de la lectura y sus actividades para la comprensión de la misma.
¯ Reconozco diferencias entre los contenidos y la forma de representar un cuento.
¯ Comprendo y disfruto de cuentos, refranes, fábulas como producciones de la cultura.
¯ Emplea con propiedad antónimo y sinónima en su cotidianidad.Emplea la entonación y matices de la voz al dramatizar juegos, rondas y fábulas

Saturday, May 12, 2007

Mayo 13 DIA DE LA MADRE


Feliz dia

A MAMITA

Yo tengo una mamita,
linda como una flor,
ella me habraza y me besa,
demostrándome su
Amor.
junto a mi mamita
palpita mi corazón
Por que sus besos
Abrazos
me llenan de
Emoción.



¿Que tanto deben involucrarse los padres en las tareas de sus hijos?


Durante los últimos tiempos, las escuelas han venido luchando por integrar más a los padres en la vida escolar de sus hijos lo cual, sin duda alguna, ha traído resultados positivos en muchos aspectos. Sin embargo, como la participación de los papas es algo nuevo, ha sido difícil, tanto para los colegios como para ellos, determinar hasta dónde deben intervenir y cuáles son en este proceso los limites de sus obligaciones.


Ventajas y desventajas de involucrarse

En general, en lo que respecta a las tareas se ha visto que la mayoía de los padres se mueven entre dos extremos. Algunos consideran que los estudios son responsabilidad exclusiva de los hijos y que su obligación se limita ha ofrecerles la oportunidad y los medios para estudiar y en el otro extremo están aquéllos que se involucran demasiado y están constantemente pendientes de los deberes de sus hijos, repasando sus lecciones, recordándoles sus trabajos y revisando sus cuadernos a diario.

Como en todo, ambas posiciones tienen ventajas y tambien grandes desventajas. aquellos papas que no se involucran para nada de alguna manera les están diciendo a sus hijos que confían en ellos y en sus capacidades y que por lo tanto los dejan asumir solos toda la responsabilidad en el asunto. sin embargo esta posicion puede dar lugar a que los niños no le den importancia a la educacion y por eso tengan un bajo rendimiento académico y poco interés en aprender.

Involucrarse en las tareas, asi sea demasiado, es una forma de demostrar interés en el éxito académico de los niños y les dice que sus papas los aman y que su futuro es importante para ellos. Además al darle tanta importancia a los estudios les hacen saber que la educación es algo valioso. Pero cuando se hace en forma excesiva, el perjuicio es mayor que el beneficio.

La constante supervisión y ayuda puede llevar a que los niños sólo estudien cuando alguien está trabajando con ellos y que no hagan las tareas sino son asistidos constantemente, o a que responsabilicen a sus padres de su exito o fracaso académico.

La dependencia en los estudios puede promover dependencia en muchos otros campos y llevar a los niños a buscar continuamente ayuda y aprobación para todas las cosas, lo que les impide desarrollar confianza en sus capacidades y aprender de sus errores.



Cómo y cuanto ayudar

Es muy conveniente estar presente cuando están haciendo sus tareas y disponible para cualquier consulta que tengan o por lo menos asegurarse de que alguien esté con ellos. así mismo, vivir informado sobre el rendimiento de los niños en el colegio y del programa académico que están siguiendo, es fundamental para su éxito escolar.

A los que son un poco mayores también se les debe limitar sus salidas y su vida social a un nivel que no interfiera con su rendimientos en los estudios.

Cada uno debe tener muy claro cuál es su obligación con relación a las tareas: las responsabilidad de la adecuada asignación es del profesor, la responsabilidad de proveer el ambiente y los medios necesarios para elaborarlas es de los padres, y la responsabilidad de ejecutarlas es de los niños.

Sigamos creciendo con nuestros hijos

Indicadores y logros de religion

RELIGION
GRADO PRIMERO
PRIMER PERIODO

LOGRO: Que el alumno identifique a Dios como creador del universo mediante lecturas bíblicas, colorear escenas, mensajes para así descubrir las huellas de Dios en todo lo que nos rodea y expresar sentimientos de alegría y agradecimiento.

INDICADORES DE LOGRO
· Reconocer que Dios es el creador de la vida.
· Comprende que la naturaleza y la vida son un regalo maravilloso de Dios.
· Reconocer que Dios es nuestro padre nos cuida nos protege y nos perdona.
· Descubre como se comunica Dios con nosotros.
· Comprende que debemos valorar la vida.


SEGUNDO PERIODO

LOGRO: reconoce a la virgen Maria como madre de Jesús y evangelizadora de la iglesia mediante cantos, oraciones, actividades lúdicas para amarla respetarla e imitarla en su amor a DIOS.
INDICADORES DE LOGROS

· Conoce por que la virgen Maria fue elegida como madre de Jesús.
· Identifica a Maria como madre nuestra.
· Participar en la decoración del altar de la virgen Maria.
· Interpreta canciones de alabanza a la virgen Maria.
· Valora las cualidades de la virgen Maria y manifiesta interés por imitarla.
· Identifica por que Jesús nos envió la presencia del espíritu santo.


TERCER Y CUARTO PERIODO

LOGRO: que el alumno descubra que la vida divina crece y se comunica en la iglesia mediante lecturas bíblicas, mensajes y dibujos para así despertar el interés en las celebraciones religiosas.

INDICADORES DE LOGROS

· Reconoce la importancia de asistir a misa.
· Descubre a Jesús amigo, que lo ama y lo invita a ser como el.
· Expresar con palabras y hechos, que la misa es una fiesta, porque en ella se celebra la alegría de alabar a Dios.
· Celebrar alegremente con cantos, plegarias la lectura de la palabra de Dios.
· Expresar la alegría de sentirse amado por Dios.

Logros e indicadores matematicas

GRADO PRIMERO
MATEMATICAS

I PERIODO

LOGRO
Que el estudiante se ubique en el tiempo y espacio por medio de movimientos corporales mediante ejercicios de lateralidad para manejar objetos, representando conjuntos y reconociendo números agrupando así elementos para llegar a la adición

INDICADORES DE LOGRO

· Distingue y emplea la noción espacial de izquierda, derecha, arriba, abajo, encima y debajo
· Ubica objetos en el espacio
· Identifica objetos que están cerca y lejos
· Reconoce características de conjunto.
· Establece relaciones de pertenencia y no pertenencia entre los elementos de un conjunto.
· Reconoce el uso de los conjuntos para hacer agrupaciones de objetos de acuerdo a sus características
· Construir el significado de numero a partir de experiencias cotidianas
· Reconoce y representa los números del 0 al 20
· Identifica características de un conjunto.
· Interpreta las operaciones básicas entre conjuntos mediante actividades que involucra objetos reales.



II PERIODO

LOGRO
Que el estudiante comprenda y practique el proceso de adicionar y sustraer con números menores de 99 en situaciones concretas desagrupando mediante actividades teórico-practicas con el fin de que utilice estas operaciones en la solución de situaciones diarias.

INDICADORES DE LOGRO

· Reconoce los números del 10 hasta el 99.
· Comprende el significado de la adición agrupando dos conjuntos de objetos.
· Efectúa adiciones con agrupación utilizando dos dígitos.
· Comprende el significado de la sustracción desagrupando uno o varios objetos de un conjunto.
· Identifica los términos de la adición
· Identifica los términos de la sustracción.
· Realiza sustracciones utilizando números de dos dígitos
· Aplica el concepto de adición y sustracción en el planteamiento y solución de situaciones problemáticas.
· Aplica el concepto de adicción y sustracción en el planteamiento de solución de situaciones problemáticas.
· Descompone en unidades y decenas números de dos cifras
· Compara numero de dos cifras y los ordena de mayor a menor y de menor a mayor.


III PERIODO

LOGRO

Que el estudiante mediante la descomposición de números de dos dígitos y tres digitos establezca la relación de orden entre números naturales para aplicarlas dentro de un contexto real.


INDICADORES DE LOGRO

· Reconoce los números naturales
· Reconoce la centena como grupo de 100 unidades y diez decenas.
· Descompone un número de tres dígitos en unidades, decenas y centenas.
· Establece relaciones de orden entre los números.
· Practica la adición de tres dígitos reagrupando.
· Compara numero de tres cifras y los ordena de mayor a menor y de menor a mayor.
· Resuelve sustracciones con números de tres dígitos desagrupando.


IV PERIODO

LOGRO

Que el estudiante mediante la aplicación de habilidades propias del razonamiento lógico matemático, geométrico este en capacidad de resolver problemas a partir de situaciones cotidianas.

INDICADORES DE LOGRO

· Lee y analiza comprensivamente de un problema dándole solución utilizando el proceso de adicción para resolverlo.
· Lee y analiza comprensivamente un problema dándole solución utilizando el proceso de sustracción para resolverlo.
· Identifica en objetos del entorno línea recta y línea curva.
· Propone medir objetos mediante patrones arbitrarios.
· Realiza mediciones con la regla y el metro.
· Reconoce la hora en punto y la media hora en un reloj convencional.
· Clasifica figuras de acuerdo a sus propiedades.