Saturday, May 12, 2007

Logros e indicadores matematicas

GRADO PRIMERO
MATEMATICAS

I PERIODO

LOGRO
Que el estudiante se ubique en el tiempo y espacio por medio de movimientos corporales mediante ejercicios de lateralidad para manejar objetos, representando conjuntos y reconociendo números agrupando así elementos para llegar a la adición

INDICADORES DE LOGRO

· Distingue y emplea la noción espacial de izquierda, derecha, arriba, abajo, encima y debajo
· Ubica objetos en el espacio
· Identifica objetos que están cerca y lejos
· Reconoce características de conjunto.
· Establece relaciones de pertenencia y no pertenencia entre los elementos de un conjunto.
· Reconoce el uso de los conjuntos para hacer agrupaciones de objetos de acuerdo a sus características
· Construir el significado de numero a partir de experiencias cotidianas
· Reconoce y representa los números del 0 al 20
· Identifica características de un conjunto.
· Interpreta las operaciones básicas entre conjuntos mediante actividades que involucra objetos reales.



II PERIODO

LOGRO
Que el estudiante comprenda y practique el proceso de adicionar y sustraer con números menores de 99 en situaciones concretas desagrupando mediante actividades teórico-practicas con el fin de que utilice estas operaciones en la solución de situaciones diarias.

INDICADORES DE LOGRO

· Reconoce los números del 10 hasta el 99.
· Comprende el significado de la adición agrupando dos conjuntos de objetos.
· Efectúa adiciones con agrupación utilizando dos dígitos.
· Comprende el significado de la sustracción desagrupando uno o varios objetos de un conjunto.
· Identifica los términos de la adición
· Identifica los términos de la sustracción.
· Realiza sustracciones utilizando números de dos dígitos
· Aplica el concepto de adición y sustracción en el planteamiento y solución de situaciones problemáticas.
· Aplica el concepto de adicción y sustracción en el planteamiento de solución de situaciones problemáticas.
· Descompone en unidades y decenas números de dos cifras
· Compara numero de dos cifras y los ordena de mayor a menor y de menor a mayor.


III PERIODO

LOGRO

Que el estudiante mediante la descomposición de números de dos dígitos y tres digitos establezca la relación de orden entre números naturales para aplicarlas dentro de un contexto real.


INDICADORES DE LOGRO

· Reconoce los números naturales
· Reconoce la centena como grupo de 100 unidades y diez decenas.
· Descompone un número de tres dígitos en unidades, decenas y centenas.
· Establece relaciones de orden entre los números.
· Practica la adición de tres dígitos reagrupando.
· Compara numero de tres cifras y los ordena de mayor a menor y de menor a mayor.
· Resuelve sustracciones con números de tres dígitos desagrupando.


IV PERIODO

LOGRO

Que el estudiante mediante la aplicación de habilidades propias del razonamiento lógico matemático, geométrico este en capacidad de resolver problemas a partir de situaciones cotidianas.

INDICADORES DE LOGRO

· Lee y analiza comprensivamente de un problema dándole solución utilizando el proceso de adicción para resolverlo.
· Lee y analiza comprensivamente un problema dándole solución utilizando el proceso de sustracción para resolverlo.
· Identifica en objetos del entorno línea recta y línea curva.
· Propone medir objetos mediante patrones arbitrarios.
· Realiza mediciones con la regla y el metro.
· Reconoce la hora en punto y la media hora en un reloj convencional.
· Clasifica figuras de acuerdo a sus propiedades.

No comments: