Saturday, May 12, 2007

¿Que tanto deben involucrarse los padres en las tareas de sus hijos?


Durante los últimos tiempos, las escuelas han venido luchando por integrar más a los padres en la vida escolar de sus hijos lo cual, sin duda alguna, ha traído resultados positivos en muchos aspectos. Sin embargo, como la participación de los papas es algo nuevo, ha sido difícil, tanto para los colegios como para ellos, determinar hasta dónde deben intervenir y cuáles son en este proceso los limites de sus obligaciones.


Ventajas y desventajas de involucrarse

En general, en lo que respecta a las tareas se ha visto que la mayoía de los padres se mueven entre dos extremos. Algunos consideran que los estudios son responsabilidad exclusiva de los hijos y que su obligación se limita ha ofrecerles la oportunidad y los medios para estudiar y en el otro extremo están aquéllos que se involucran demasiado y están constantemente pendientes de los deberes de sus hijos, repasando sus lecciones, recordándoles sus trabajos y revisando sus cuadernos a diario.

Como en todo, ambas posiciones tienen ventajas y tambien grandes desventajas. aquellos papas que no se involucran para nada de alguna manera les están diciendo a sus hijos que confían en ellos y en sus capacidades y que por lo tanto los dejan asumir solos toda la responsabilidad en el asunto. sin embargo esta posicion puede dar lugar a que los niños no le den importancia a la educacion y por eso tengan un bajo rendimiento académico y poco interés en aprender.

Involucrarse en las tareas, asi sea demasiado, es una forma de demostrar interés en el éxito académico de los niños y les dice que sus papas los aman y que su futuro es importante para ellos. Además al darle tanta importancia a los estudios les hacen saber que la educación es algo valioso. Pero cuando se hace en forma excesiva, el perjuicio es mayor que el beneficio.

La constante supervisión y ayuda puede llevar a que los niños sólo estudien cuando alguien está trabajando con ellos y que no hagan las tareas sino son asistidos constantemente, o a que responsabilicen a sus padres de su exito o fracaso académico.

La dependencia en los estudios puede promover dependencia en muchos otros campos y llevar a los niños a buscar continuamente ayuda y aprobación para todas las cosas, lo que les impide desarrollar confianza en sus capacidades y aprender de sus errores.



Cómo y cuanto ayudar

Es muy conveniente estar presente cuando están haciendo sus tareas y disponible para cualquier consulta que tengan o por lo menos asegurarse de que alguien esté con ellos. así mismo, vivir informado sobre el rendimiento de los niños en el colegio y del programa académico que están siguiendo, es fundamental para su éxito escolar.

A los que son un poco mayores también se les debe limitar sus salidas y su vida social a un nivel que no interfiera con su rendimientos en los estudios.

Cada uno debe tener muy claro cuál es su obligación con relación a las tareas: las responsabilidad de la adecuada asignación es del profesor, la responsabilidad de proveer el ambiente y los medios necesarios para elaborarlas es de los padres, y la responsabilidad de ejecutarlas es de los niños.

Sigamos creciendo con nuestros hijos

No comments: